Unión Europea sanciona a Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala

La Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras fue sancionada por la Unión Europea por obstruir la toma de poder del presidente Arévalo

La Unión Europea sancionó este viernes a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, por sus intentos de evitar la toma de posesión del presidente, Bernardo Arévalo de León, que asumió el cargo el pasado 14 de enero.

Las sanciones afectan también al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cacul, al juez Fredy Raúl Orellana, a la fiscal de la FECI Leonor Eugenia Morales Lazo y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávil, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

“Cuando viajé a la Ciudad de Guatemala, lo hice sabiendo que la presencia de numerosos invitados internacionales no solo enviaría un fuerte mensaje de apoyo a la democracia en Guatemala, sino también una fuerte señal a los obstruccionistas de que eludir los procesos democráticos no sería tolerado por la comunidad internacional”, dijo en la nota el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell, que en enero asistió en Guatemala a la investidura de Arévalo de León, aseguró que la UE estaba dispuesta a adoptar nuevos pasos para exigir responsabilidades a los responsables de intentar evitar la toma de posesión del presidente, tras las elecciones que ganó el año pasado.

A través de las medidas restrictivas comunicadas hoy, los Veintisiete prohibieron a Consuelo Porras y a los otros cuatro miembros del Ministerio Público entrar en la UE y les congelaron los activos que tengan en entidades europeas, además de impedir a los ciudadanos comunitarios que les proporcionen fondos.

Arévalo de León atravesó serias dificultades para ser investido como presidente debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), encabezado por Consuelo Porras, intentó truncar su triunfo en las urnas con diversos casos penales en contra de su persona y de su partido político, el Movimiento Semilla.

La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, ratificó este jueves la decisión de un juez penal de suspender al Movimiento Semilla, partido del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León.

De acuerdo con una resolución emitida por la corte, el juez penal Fredy Orellana sí tenía facultades para suspender al partido de Arévalo de León en agosto de 2023.

La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar un recurso legal presentado por un grupo de abogados en favor del Movimiento Semilla, que buscaba anular su suspensión y evitar que sus diputados en el Congreso continúen como independientes.

En agosto de 2023, el juez Orellana, sancionado por Estados Unidos, ordenó la suspensión del Movimiento Semilla a petición del Ministerio Público (Fiscalía) por supuestas anomalías en el proceso de creación de la agrupación en 2018.

El intento de cancelación del partido fue parte de las medidas que la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, adoptó para intentar detener la investidura de Arévalo de León, quien llegó al poder el pasado 14 de enero, tras un sorpresivo triunfo en los comicios de agosto último.

Durante el proceso de transición, Arévalo de León acusó directamente a Porras Argueta de intentar un “golpe de Estado” en su contra y días antes de asumir la Presidencia aseguró que le pediría la renuncia.

En ese sentido, el presidente guatemalteco, que carga en su espalda con la esperanza de una nación que se cansó de la corrupción estatal, es consciente del escenario adverso en el que asumió el poder hace menos de 20 días con su partido suspendido, siendo minoría en el Congreso y con la Fiscalía en contra.

Por eso, apela a los guatemaltecos para hacer frente a los poderes arraigados y llevar adelante sus promesas de campaña para combatir la corrupción y devolverle dignidad a la población más vulnerable.

“Tenemos claro que en el contexto que estamos ahora dependemos de la sociedad y de convencerles para que juntos empecemos a remar”, reconoció en una entrevista con The Associated Press.

Fuente: Infobae